
Actualmente, el mundo está inmerso en una guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En un primer momento, las medidas se dirigieron contra México, Canadá y China, imponiendo aranceles del 25% a productos mexicanos y canadienses—tasa que actualmente se encuentra suspendida por 30 días—y del 10% a productos chinos. Posteriormente, estas políticas se extendieron a otros sectores.
Ante esta situación, podríamos pensar que el presidente Trump ha enloquecido, pues está aplicando aranceles a sus principales socios comerciales, Canadá y México.
Ahora bien, ¿está verdaderamente loco el presidente de EE.UU. o hay una estrategia de fondo?
La realidad es que no. Más allá de sus objetivos de frenar la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo, Trump busca corregir una balanza comercial desfavorable para EE.UU., ya que México, Canadá y China exportan mucho más de lo que importan de este país.
Si analizamos esto en profundidad, podemos ver que, independientemente de los avances de México y Canadá en el control migratorio y la lucha contra el tráfico de fentanilo, los aranceles tienen vocación de permanencia, salvo que se logre una negociación en contrario.
En el caso del comercio entre EE.UU. y China, también existe un importante déficit comercial para los estadounidenses, por lo que la imposición de nuevos aranceles sobre productos chinos responde a la misma lógica proteccionista y no al combate del tráfico de fentanilo.
Sin embargo, esta crisis también puede interpretarse como una oportunidad:
Esta situación podría representar una ventaja significativa para Perú, gracias a su Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Estados Unidos. Mientras exportadores clave como China, México y Canadá enfrentan nuevos aranceles, Perú tiene la posibilidad de posicionarse como un proveedor alternativo en el mercado estadounidense.
En ese sentido, los invito a pensar en grande con la siguiente pregunta:
¿Qué productos crees que podrían consolidar a Perú como un exportador clave hacia EE.UU.?
José Andrés Ruiz Colmenares
Abogado Asociado del Area Tributaria y Aduanera
La Poderossa Legal Solutions
Redactado el 18 de febrero de 2025.